viernes, 7 de octubre de 2011

Domingo 9 d´Octubre entreno en la Vía Verde Maigmó - Agost

 Clicar aquí para ver fotos

HISTORIA DE LA VÍA FÉRREA ALCOY-AGOST


En el año 1926 fue cuando se empezaron a construir las infraestructuras del ferrocarril de vía ancha entre Alcoy y Agost. Con una longitud total ligeramente superior a los 66 Km. Los problemas orográficos de la complicada serranía alcoyana hicieron que la obra se retrasara hasta el año 1932 cuando finalmente quedó ejecutada con todas sus infraestructuras, y a falta tan solo del tendido de las vías y de la construcción de las estaciones intermedias entre Alcoi y Agost.

La guerra civil supuso un frenazo a la finalización de este Proyecto, pues las prioridades económicas en aquel entonces se encaminaron a la reconstrucción de los ferrocarriles afectados por hechos bélicos u otros Proyectos que estuvieran en una fase más madura de finalización. En los años 60 y posteriormente en el año 1984 se desestimó la reanudación de obra al no tener visos de rentabilidad económica.

Hoy en día, parte de este antiguo proyecto se ha restaurado, creando dos Vías Verdes, la de Alcoy y la de Agost. El trazado que discurre entre estas dos Vías Verdes está en distintos estados de conservación. Mientras que unos se utilizan como caminos de transito para vehículos, otros están intransitables e incluso hay trozos que han sido cubiertos por la autovía o por el desarrollo urbano de Ibi y Castalla y han desaparecido.


VÍA VERDE AGOST

La segunda Vía Verde, de unos 22 Km. de longitud, discurre desde el apeadero de RENFE de Agost hasta el Puerto de Maigmó. La zona más interesante de este tramo se concentra en la parte central de la Vía. Nosotros iniciaremos la ruta desde, es decir en el km 22 y bajaremos hasta llegar a Agost, unos 18,5km.


En ella se atraviesan 2 viaductos y 6 túneles, que se iluminaron mediante un sistema de placas solares, pero al poco tiempo los "chorizos" se encargaron de desmantelar toda la instalación, por lo que es necesario llevar linternas.




Viaducto de Forn del Vidre






Esta es la entrada al último de los túneles de esta Vía Verde de Agost. Al igual que el anterior, es lo suficientemente largo y curvado como para que en el centro esté totalmente oscuro, por lo que es recomendable llevar linterna.
Fotos y texto del Blog de la Vías Verdes.

No hay comentarios: